EL CÁNCER EN EL MUNDO.

Cada año, 12.7 millones de personas en el mundo se diagnostican con cáncer 7.6 millones mueren por esta enfermedad.

Más del 70% de las muertes por cáncer ocurren en los países en vías de desarrollo.

En el año 2030 la enfermedad afectará a 26 millones de personas provocando la muerte en 17 millones.

PREVENCIÓN DEL CÁNCER.

30 a 40% de los cánceres se pueden evitar con alimentación sana, ejercicio y eliminando exposición a factores de riesgo.

30% de los cánceres pueden ser curados con detección temprana y tratamientos oportunos con cirugía, quimioterapia y radioterapia.

El número de personas que enferman y mueren por cáncer puede disminuir hasta en un 30%, si la detección y el tratamiento son oportunos.

FACTORES QUE FAVORECEN EL RIESGO DE CÁNCER.

Tabaquismo, malos hábitos alimenticios, sobrepeso, obesidad e inactividad física, consumo excesivo de alcohol e infecciones.

EL CÁNCER EN MÉXICO.

De 1998 a 2008, el cáncer se incrementó diez veces: de 57.7 a 66.6, por cada 100 mil habitantes (INEGI 2011). Cada año se diagnostican 128 mil casos.

¿QUIÉNES SOMOS?

CEPREC es un centro especializado en el diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.

Consulta de Oncología y Tratamiento del cáncer.

Al paciente con cáncer le ofrecemos atención médica humanitaria y de excelencia con los tratamientos más avanzados para controlar la enfermedad, o curarla cuando es posible, y disminuir los efectos del tumor sobre elorganismo.

La especialidad de Oncología Médica diagnostica, evalúa y trata a los pacientes con cáncer por medio de quimioterapia y tratamientos biológicos dirigidos.

¿QUÉ ES LA QUIMIOTERAPIA?

Es el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Existen más de 50 medicamentos diferentes para combatir la enfermedad y prevenir el crecimiento,multiplicación y diseminación de las células malignas. Los tipos de medicamentos, dosis y duración dependen del tipo del cáncer y de cada paciente.

¿QUÉ SON LOS TRATAMIENTOS DIRIGIDOS CONTRA EL CÁNCER


Son medicamentos o sustancias que bloquean el crecimiento y la diseminación del cáncer al interferir con moléculas específicas denominadas “blancos moleculares”. Los tratamientos que interfieren con estos “blancos moleculares” se llaman “terapias molecularmente dirigidas”, ó terapia dirigida

UNA ESPERANZA DE VIDA


CEPREC es el único Centro Oncológico en su tipo, en el sur de México, autorizado por las autoridades de salud y la industria farmacéutica, para ofrecer a los pacientes que cumplen con ciertos criterios médicos, la oportunidad de participar en estudios que están evaluando medicamentos nuevos contra el cáncer, en muchos casos sin costo para el paciente.

Un estudio clínico sirve para comprobar si un medicamento nuevo es o no efectivo contra la enfermedad y qué tipo de efectos tóxicos puede provocar. Los estudios clínicos están aprobados y vigilados por la Secretaria de Salud (COFEPRIS), la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA, por sus siglas en inglés), el Comité de Investigación y el Comité de Ética en Investigación de CEPREC con el objetivo de garantizar la integridad, seguridad y derechos del paciente. Los pacientes que participan en los estudios clínicos son vigilados en forma rigurosa por sus médicos. Se calcula que sólo el 5% de los pacientes con cáncer pueden ser elegibles para estudios clínicos de nuevos medicamentos.
Actualmente en CEPREC se ofrecen tratamientos novedosos contra el cáncer.

ONCOLOGÍA MÉDICA

El Dr. Francisco Gutiérrez Delgado, FACP, es egresado de la UNAM, especialista en Oncología y Doctor en Ciencias Médicas por el Centro de Investigación en Cáncer de la Academia de Ciencias Médicas de la Federación Rusa en Mos cú Rusia. Es también especialista en Medicina Interna por la UNAM y el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS. Ha trabajado en el Hospi tal de Oncología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, en el Distrito Federal, y como investigador en los Estados Unidos de América (EUA) en el Fred Hutchinson Cancer Re search Center en Seattle, Washington. El Dr. Gutiérrez Delgado es un experto reconocido internacionalmente en el tratamiento del cáncer con quimioterapia y transplante de médula ósea, así como por su trabajo pionero en el uso de la Mastografía Térmica Digital para el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
Es Fellow del Colegio Estadounidense de Médicos (FACP), uno de los nombramientos más destacados otorgados a los médicos en EUA, y ha sido miembro del Grupo de Trabajo que otorga el Premio Internacional de Educación y Desarrollo de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology/ Interna tional Development and Education Award (ASCO/ IDEA)). El Dr. Gutiérrez Delgado es el único oncólogo mexicano miembro del Comité Editorial de la revista Journal of Global Oncology de ASCO. Ha sido asesor de la industria farmacéutica y es autor de artículos científicos publicados en las revistas más prestigiadas de su especialidad. En México ha sido Investigador Nacional y Tutor de la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas de la UNAM.


Centro de Información. Octubre 2018
CEPREC CHIAPAS: Hospital Metropolitano. San Pedro 136. Colonia La Gloria . Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, CP 29038, Teléfono/Fax: (961) 612-2228.
Internet: www.ceprec.org Correo electrónico: info@ceprec.org