LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER Y USTED:

El cáncer tiene varias opciones de tratamiento, que incluyen cirugía, radioterapia, quimioterapia, tratamiento hormonal, tratamientos dirigidos o una combinación de estos.
¿Qué hacer cuando sabemos que los tratamientos disponibles no son efectivos para ciertos tipos de cáncer ó se agotaron las opciones con los tratamientos convencionales?
Usted podría considerar la opción de ofrecerse como voluntario para participar en un estudio clínico, es decir, en un estudio de investigación para encontrar mejores formas de tratar el cáncer.

Un estudio clínico sirve para comprobar si un medicamento nuevo es o no efectivo contra la enfermedad, el tipo de efectos tóxicos que puede provocar, la dosis más adecuadas y si funciona mejor sólo o combinado con otros medicamentos.
Cada estudio clínico tiene sus requisitos para participar: un diagnóstico exacto del tipo de cáncer, la edad y el sexo. Es indispensable que el paciente tenga un diagnóstico preciso ya que se evaluarán los efectos del nuevo medicamento sobre un tipo específico del cáncer y si usted no lo tiene no se beneficiará de los efectos del medicamento en estudio.

¿Cuáles son las ventajas de participar en un estudio clínico?

1. Los estudios clínicos están aprobados y vigilados por la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA, por su siglas en inglés), el Comité de Investigación y el Comité de Ética en Investigación de CEPREC. El objetivo es garantizar la integridad, seguridad y derechos del paciente.
2. Sólo el 5% de los pacientes con cáncer pueden ser elegibles para participar en estudios clínicos de nuevos medicamentos.
3. En la mayoría de los estudios clínicos los pacientes que participan podrían recibir, sin costo alguno y durante el tiempo que dura el estudio, atención médica, medicamentos del estudio, análisis de laboratorio y/o de gabinete.
4. Los pacientes que participan en los estudios clínicos son vigilados en forma rigurosa por sus médicos.
5. El personal médico a cargo de la atención y cuidado de los pacientes está altamente calificado.

¿Cómo puedo participar en un estudio clínico y cómo se protegen mis derechos?

1. Presentar los efectos secundarios del nuevo medicamento, los cuales pueden o no ser más graves que los producidos por los medicamentos ya conocidos, sin embargo, en caso de que ocurrieran efectos secundarios serios relacionados con el medicamento en estudio, el costo de la atención médica es cubierto por el patrocinador del estudio.
2. Que el nuevo medicamento no sea eficaz para el tipo de cáncer que usted tiene.

¿Cuáles son las desventajas de participar en un estudio clínico?


Su participación inicia con el consentimiento informado donde el médico le explica los motivos por los cuales se le está invitando a participar, el tipo de tratamiento que recibirá
los beneficios y riesgos, los estudios que se le realizarán y la confidencialidad de su información personal.
Durante este proceso el médico le debe resolver todas las dudas que tenga usted sobre el estudio clínico y, finalmente, si está de acuerdo, firmar un documento impreso donde está toda la información relacionada con el estudio y que el médico le ha explicado.

La decisión de participar en el estudio es sólo de usted, con la opción de que puede retirarse de éste cuando usted lo desee, y sin que esta decisión afecte su atención médica futura.
El Comité de Ética en Investigación es el encargado de proteger sus derechos y que el estudio clínico se conduzca de acuerdo a lo establecido en las leyes nacionales e internacionales que protegen a los seres humanos que participan en estos estudios. El Comité de Ética en Investigación puede suspender en cualquier momento el estudio clínico si se considera que el paciente está en riesgo.

¿Por qué en CEPREC?


CEPREC es un Centro especializado en el diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer. CEPREC es el único Centro Oncológico en su tipo, en el sur de México, autorizado por las autoridades de salud y la industria farmacéutica para ofrecer a los pacientes que cumplen con ciertos criterios médicos, la oportunidad de participar en estudios que están evaluando medicamentos nuevos contra el cáncer.
Actualmente en CEPREC se ofrecen tratamientos novedosos contra diversos tipos de cáncer(MAMA, ESÓFAGO, UNIÓN ESOFAGOGÁSTRICA Y VEJIGA). Si usted conoce a alguien que tenga alguno de estos cánceres, transmítale esta información, PODRÍA CAMBIARLE LA VIDA.

Aprende más sobre los estudios clínicos

¿Quién es el médico responsable de los estudios clínicos en CEPREC?

El Dr. Francisco Gutiérrez Delgado, FACP, es egresado de la UNAM, especialista en Oncología y Doctor en Ciencias Médicas por el Centro de Investigación en Cáncer de la Academia de Ciencias Médicas de la Federación Rusa en Mos cú Rusia. Es también especialista en Medicina Interna por la UNAM y el Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS. Ha trabajado en el Hospi tal de Oncología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, en el Distrito Federal, y como investigador en los Estados Unidos de América (EUA) en el Fred Hutchinson Cancer Re search Center en Seattle, Washington. El Dr. Gutiérrez Delgado es un experto reconocido internacionalmente en el tratamiento del cáncer con quimioterapia y transplante de médula ósea, así como por su trabajo pionero en el uso de la Mastografía Térmica Digital para el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
Es Fellow del Colegio Estadounidense de Médicos (FACP), uno de los nombramientos más destacados otorgados a los médicos en EUA, y ha sido miembro del Grupo de Trabajo que otorga el Premio Internacional de Educación y Desarrollo de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology/ Interna tional Development and Education Award (ASCO/ IDEA)). El Dr. Gutiérrez Delgado es el único oncólogo mexicano miembro del Comité Editorial de la revista Journal of Global Oncology de ASCO. Ha sido asesor de la industria farmacéutica y es autor de artículos científicos publicados en las revistas más prestigiadas de su especialidad. En México ha sido Investigador Nacional y Tutor de la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas de la UNAM.


Centro de Información. Octubre 2018
CEPREC CHIAPAS: Hospital Metropolitano. San Pedro 136. Colonia La Gloria . Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, CP 29038, Teléfono/Fax: (961) 612-2228.
Internet: www.ceprec.org Correo electrónico: info@ceprec.org